Bio + Prensa

Algo sobre mí

AUTOBIOGRAFÍA

Mi DNI dice Diego Mattarucco, por lo que debo ser hombre; aunque si nací de una hembra unida a un hombre (gracias mamá, gracias papá) es que debo ser un poco ella, también. Veo más claro decir que soy hambres, como ellos. Soy ánima animal y humana, y como humano que soy, emano. Aunque me gustaría, no emano solo lo ameno. No; también lo que mina, como todos. Soy acciones, soy dicciones… y dicciones contra acciones, y acciones contra dicciones. Sí, soy contradicciones. Y aquí estoy, accionando y diccionandorezumando sumas, y es que sumas somos, ¿no? Resumiendo, soy eso, otra unidad plural más, otro uniplural humano en este uno y diverso universo, y converso con versos que versan sobre nuestros anversos y reversos musiqueándolos y teatreándolos allí donde me llaman.

BIOGRAFÍA SERIA

(Buenos Aires, 1976) Actor, poeta y músico de formación.

Graduado del Conservatorio de Buenos Aires, su formación actoral se inicia en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, bajo la mano de Ricardo Lago Oliveira. En Madrid se forma en Estudio Teatro del argentino Diego Bergier, además de asistir a clases de improvisación, danza y expresión corporal. Participa en varios montajes, entre los que destacan “Todo por humor” (2014) y “Museo de indignadores” (2015). Actúa también como monologuista, performer y en cortos como actor y locutor. Junto con Virgilio Blanco representa teatro infantil de escenario y de calle en varios espacios y eventos organizados por el Ayuntamiento de Madrid.

Su primera propuesta escénica personal “¿Te harta este arte?” se estrena en el mítico Libertad 8 de Madrid en 2012, poco tiempo después de su llegada a España. Paralelamente, actúa en certámenes de Poetry Slam resultando vencedor en más de 30 de ellos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba y Mallorca, y representa a la Comunidad de Madrid en los concursos anuales nacionales de 2013 y 2014. Actúa en numerosos espacios y festivales nacionales e internacionales, como “Voix Vives”, “Poetas por Km2”, “Cosmopoética” y “Kosmópolis”, entre otros. Imparte asimismo talleres de poesía escénica en el “Licée Français” de Madrid y en el “Instituto Sefarad” de Toledo y dirige la web cultural Somos Sumas.

En 2013 escribe e interpreta su primera obra teatral, “El poeta top”, bajo la dirección de Diego Bergier, representada en Estudio Teatro Madrid y en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Al mismo tiempo presenta “¿Te atrevés a quererme?” junto con la poeta y actriz Malena María, a quien también acompaña musicalmente en “Semáforos en rojo”.

En 2014 escribe “Ni hombres ni hembras, hambres”, un monólogo atípico que combina poesía, teatro y música en directo. Estrenado en formato café-teatro con la participación del músico y productor Pablo Sciuto y el actor Alfredo Padilla, llega a La Nao 8 Teatro en enero de 2016. Desde entonces permanece en la cartelera off madrileña estrenando recientemente su 4ª temporada. El montaje cuenta con la participación de las actrices Sandra Rex y Susana Ruiz, quien también lo dirige. La obra ha sido presentada además en Buenos Aires y en varias ciudades españolas.

Publica el libro “Soliloquios de loco” (2014) y los CD “Oscuriclaros” (2012) y “Musiloquios” (2015). Indagador del sentido tras el sonido de la palabra y su interacción con el gesto, la música y el movimiento, su obra está marcada principalmente por la figura retórica de la aliteración o cacofonía. Sus malabarismos fonéticos se caracterizan por su riqueza estética y profundidad en el contenido.

Diego Mattarucco es un apasionado del mundo de la expresión y en poco tiempo se ha convertido un referente de arte nuevo, fresco y arriesgado.

Algo de prensa

Festivales

Cosmopoética – Poetas del mundo en Córdoba 
Voix Vives – De Mediterráneo en Mediterráneo
Elixir – Festival Poètic Terrassa
Sea Breve – Mobile World Centre Barcelona
Live on Mars Festival
Poetas por Km2 Festival
Kosmópolis – La fiesta de la poesía amplificada

Entrevistas en radio

La Cope
Cadena Ser
Radio Vallecas: Más que palabras
CVB Radio – The Rosillo’s Rover
Radio Raheem – 106.7 FM

TV

Radio Televisión de Castilla y León
Show de Rimas – Tele K
Show de Rimas – Tele K

Entrevistas en otros medios

“Reporteros Infiltra2”

“De hambres humanas” – Argonautas

“La poesía nos hará libres” – Caninomag

“El poeta que lo peta” – Urban Side Project
“El poeta cacofónico” – Conversas & Viceversas
“Entrevista #25 Diego Mattarucco” – Genoma Poético

Reseñas y publicaciones

“Mondo Berlanga”
“Pop Pup Teatro”
“Ni hombres ni hembras, hambres” – Revista Tarántula
“Una experiencia cacofónica” – Mi Butaquita
“Hambres, de y por Diego Mattarucco” – Revista Tarántula
“Poesía que consigue lo que persigue” – telemadrid.es
“Poetas contra raperos” – El País
“El poeta que lo peta en Madrid” – Madrider
“Poesía cacofónica en directo” – madrider.es
“Hambres: cuando el monólogo se hace arte” – lanetro
“Música al servicio de la palabra” – La campana
“Diego Mattarucco en Rivas” – el telescopiodigital.com
“Ocio en Madrid” – Elena Rosillo
“Diego Mattarucco en Underwood” – Madrider
“Teatrevés, Onegin y Escriba su nombre aquí” – Madrider
“El poeta top en el Teatro Zorrilla” – La Guía
“Poetry Slam aterriza en el Teatro Zorrilla de Valladolid” – tamtam press 

CrónicasPoetry Slam

“Poetry Slam Madrid” Septiembre 2015
“Poetry Slam Madrid Enero 2014
“Poetry Slam Madrid” Diciembre 2013
“Poetry Slam Madrid” Febrero 2013
“Poetry Slam Ciudad Real” Enero 2013
“Poetry Slam Madrid Halloween” Septiembre 2012
“Poetry Slam Colegio María Pastora” Junio 2012
“Poetry Slam Madrid” Agosto 2012