Talleres

ACERQUEMOS LA POESÍA A NIÑOS Y JÓVENES

PRESENTACIÓN

voix3Conseguir que nuestros hijos lean “El señor de los anillos” o “Juego de tronos” puede no ser tan difícil, sin embargo, ¿cómo lograr que se adentren en el maravilloso mundo de la poesía? La versión de Radiofutura de “Annabel Lee” de Poe o los versos de Machado que musicaliza Serrat pueden ser un primer paso, pero Diego Mattarucco, poeta urbano nacido en Buenos Aires y residente en la capital, tiene una idea a considerar: ¿por qué no llevar la poesía a las aulas? ¿Por qué no presentar a los jóvenes a un poeta real, alejado de esas imágenes añejas que alimentan el imaginario común de los alumnos donde los anteojos, las barbas y las capas desfasadas son lo más cercano que conocen a un artista de la palabra?

Diego Mattarucco, licenciado en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Buenos Aires en la modalidad de piano, con varios años de experiencia en el trabajo con adolescentes y niños, entre los que se encuentran clases de música en colegios, clases particulares de piano, coordinación de talleres, dirección de coros, animaciones de fiestas infantiles, cuentacuentos y teatro infantil de calle, ofrece un programa de introducción a la poesía a través de un método ameno e ingenioso que es el que marca toda su obra: la aliteración. Consciente por su formación musical y actoral de que el sonido, el ritmo y el movimiento son esenciales a la hora de despertar el interés en el público, la propuesta de Diego Mattarucco se centra, entre otras cosas, en la exploración y el conocimiento de la poesía a través del juego experimental con la palabra. El estilo de Diego, en ocasiones cercano al rap, al pop y la música melódica cuenta con interesantes elementos escénicos que conectan con el teatro de Artaud, la performance y el cabaret poético. Es un reclamo moderno para los niños y adolescentes, que huyen de lo clásico y están acostumbrados cada vez más a los ritmos trepidantes de videoclip, la televisión, el cine y los formatos micros.

PROPUESTAS

Taller de poesía oral: la propuesta didáctica de Diego Mattarucco tiene dos líneas de orientación claras: trabajar el lenguaje verbal –experimentación con la palabra, asociaciones libres, recursos estilísticos– y el lenguaje gestual y corporal a través de la comunicación no verbal –todo lo que se transmite con el movimiento, el control del espacio, el uso de elementos externos–.

Charla debate sobre poesía en escena: Mediante la propia experiencia y la de los participantes se debate sobre el panorama de la poesía oral, sobre su historia y exponentes, y buscando relaciones entre poesía oral y escrita, forma y contenido, se intenta llegar a respuestas que sirvan arriba y abajo del escenario acerca del por qué, para qué, con qué, cuándo y cómo nos expresamos.

Presentación de la obra “El Poeta Top” y coloquio tras su puesta en escena: el espectáculo, con grandes dosis de humor e ingenio, versa sobre el desmedido ego de un artista y sus también desproporcionadas venturas y desventuras. El coloquio final incluye un espacio de preguntas y respuestas con el objetivo de acercar la figura del poeta a los niños/adolescentes, una asignatura pendiente en nuestro país, y promover la participación en público (DOSSIER DE LA OBRA)

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El taller de poesía oral está orientado a proveer de recursos y técnicas al alumno para fomentar la creatividad, enfrentar el miedo a la hoja en blanco y potenciar sus habilidades expresivas mediante el juego y la exploración del lenguaje y la mejora de la expresión. En definitiva, estos talleres trabajarán uno de los aspectos esenciales del ser humano que se precisa en el ejercicio de cualquier empleo, como es la comunicación, y favorecerán la inclusión de niños y jóvenes en un entorno internacional.

OBJETIVOS DEL TALLER

El taller otorga especial importancia a los siguientes aspectos comunicativos: la exploración (énfasis en la creación y el contenido), la expresión (énfasis en la expresión oral, gestual y el lenguaje corporal) y la comprensión y discernimiento (énfasis en habilidades de escucha, sensibilidad estética y juicio crítico)

Exploración

• Incentivar al alumno a la experimentación con el lenguaje a través de diversos ejercicios de creación literaria individual y grupal así como  del empleo de su vocabulario activo y pasivo.

• Romper el mito de que la poesía es la rama de la literatura más tradicional y menos flexible.

• Impulsar al alumno al diccionario con el objetivo de que pueda expresarse usando los términos más precisos para describir un estado, una emoción, un sentimiento, un pensamiento.

Expresión

• Que el alumno descubra en sí mismo los medios expresivos de que dispone y que los potencie.

• Suministrar técnicas y recursos para la proyección de la voz y el control del cuerpo y sus reacciones involuntarias producidas por el estrés escénico.

• Que el alumno aprenda a concentrarse, gane confianza y pierda el miedo a la mirada propia y ajena de modo que pueda hacer llegar su mensaje de la forma más clara y efectiva posible.

• Que el alumno potencie las habilidades de comunicación y expresión ante un público incluyendo el lenguaje gestual y corporal al servicio de la expresión oral.

Comprensión y discernimiento

• Fomentar las habilidades de escucha y entendimiento del castellano más allá de las conversaciones cotidianas o los textos de estudio.

• Aprender a discernir y a generar un criterio literario y estético con el propio objetivo de que el alumno descubra nuevas aficiones.

• Aprender a valorar y respetar el trabajo de los demás evaluándolos en base a criterios variados.

• Transmitir el carácter subjetivo y aleatorio de las puntuaciones, integrar la diferencia y aprender a asumir el resultado con deportividad.

OTRAS CONSIDERACIONES

El taller es presencial y está dirigido a niños y jóvenes de habla hispana entre 6 y 18 años (también para estudiantes de español y personas discapacitadas) Podrá desarrollarse en una jornada intensiva de entre dos y seis horas, o en tres clases de una o dos horas de duración. Para información complementaria sobre implementación, características de pago y otras consultas, por favor contactar con Diego Mattarucco.

REFERENCIAS RECIENTES

• Animación para personas discapacitadas en la asociación CLEVI (Madrid – 2015)

• Taller de poesía para niños en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives (Toledo – 2015)

• Moderador tertulia de ‘Poesía en escena’ en Café del Nuncio (Madrid – 2015)

• Actuación y talleres de Poetry Slam en el Licée Français (Madrid – 2014 / 2015) – Ver vídeo

• Talleres de poesía oral en el instituto IES Sefarad (Toledo – 2014)

• Teatro de calle para niños por medio del Ayuntamiento de Madrid (Madrid – 2013 a 2015)

• Teatro para niños en el colegio Raimundo Lulio (Vallecas – 2014)